MÁS MOTIVOS PARA DEJAR EL PUCHO

Hoy, como casi todos los días, entré al correo y me encontré con un link recomendado por Sol para que lea. La nota era acerca del tabaco y los riesgos que ocasiona en la salud. No es nada nuevo, de hecho hace rato que en Argentina están haciendo campaña contra el cigarrillo; se supone que es a favor de la salud. Primero con los constantes aumentos de los cigarrillos, además del Espacio Libre de Humo que es cada vez más frecuente encontrar en diversos lugares. Claro que, hay lugares donde no se respeta y es donde más se necesita, como por ejemplo en los boliches. Al menos las últimas veces que salí en Mar del Plata, volví con un olor a cigarrillo re contra impregnado en la ropa, la nariz que te arde y la piel que la sentís como "sucia" de esa porquería que queda en el aire. De hecho he llegado a casos extremos de llegar a casa y darme una ducha porque era insoportable dormir así. Realmente es molesto, sobre todo porque se potencia por la cantidad de gente. Además, me habia desacostumbrado porque en Bahía Blanca hace ya unos años que está impuesta  y se ha hecho respetar la ley antitabaco.

Creo que, igualmente es extremo tener que llegar a promulgar una ley para que estas situaciones dejen de estar presentes.
Estoy convencida que todo esto pasa por la educación y el respeto al otro. La gente que no fuma no tiene por qué soportar lo del otro, que en definitiva también le afecta y de hecho le hace peor, porque es contra su voluntad.
En fin, lo que más me llamó de la nota fueron los beneficios que da dejar de fumar:  


A los 20 minutos: La presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de los pies y manos

A las 8 hs: La respiración es más profunda y hay más y mejor oxigenación.

A las 24 hs: Disminuye el riesgo de muerte súbita.

Pasadas las 48 hs: Se normaliza los sentidos del gusto y del olfato.

A las 72 hs: Se normaliza la función respiratoria.

Después del mes: Aumenta la capacidad física y se incrementa la resistencia a cualquier actividad.

A los 6 meses: Se reducen los catarros, los resfríos, las bronquitis y las molestias de garganta

Al año: La posibilidad de tener un ataque al corazón se reduce a la mitad.

A los 5 años: Es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales y se reduce a la mitad el riesgo de infarto.

A los 10 años: El riesgo de morir de cáncer de pulmón cae a la mitad en relación al de un no fumador, disminuye el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas

A los 15 años: el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Fuente: ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires)


Impresionante, no? igual esto me importa poco cuando los nervios son muchos y bue, espero que me sirva para concientizar(me).
Acá va mi granito de arena! 


Denisa

Comentarios