¿Qué mirás cuando estás en tu sesión de terapia?

No sé cómo surgió pero terminamos hablando de eso. No se me había ocurrido hablar con alguien alguna vez, pero cuando uno está en ciertas ocasiones/momentos/circunstancias, fija la mirada en cosas del ambiente y cada vez que se encuentra en ese ambiente, las mira una y otra vez.

Cuando iba a una psicoanalista, miraba el cuadro que tenía en una pared frente a mí. Simplemente lo miraba. Ni siquiera lo recuerdo. Y dado mi escueto conocimiento en análisis de pinturas artísticas, sólo podía enfocar en lo que a mí me generaba ese cuadro, y sinceramente no sentía que me generara nada; observarlo era una circunstancia de espacio y ángulo.
Cuando empecé a hacer diván, quedaba justo mirando a una biblioteca con las obras de Lacan. No podía dejar de observar la numeración incompleta y repetida de volúmenes, tratando de entender por qué de algunos tenía dos o tres copias, y otros ni siquiera figuraban ahí.

En mi terapia actual (no sabría cómo encuadrarla y creo que eso es lo de menos, ya que es la que mejores resultados me dio hasta ahora) observo lo que hay sobre una mesita entre los dos sillones. Hay una plantita, una caja de madera con caramelos, una caja de pañuelos y un relojito de madera que me parece precioso.

Comentarios